COMPETÈNCIA DIGITAL
COMPETÉNCIA DIGITAL.
1. Cómo afecta la competencia digital docente en la calidad de la educación que se imparte? De qué manera puede mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes?
Un profesional docente que posea una alta competencia en creación de contenidos digitales, será capaz de crear contenidos versátiles y capaces de adaptarse y utilizarse en diferentes clases, niveles y modalidades. Las competencias digitales posibilitan a los usuarios sacar un mayor provecho de las tecnologías digitales.
La competencia digital del docente es un aspecto clave puesto que afecta considerablemente en la metodología de enseñanza que se efectúa sobre el alumnado. Un maestro con el dominio de esta competencia podrá aprovecharla para enriquecer el proceso de aprendizaje del alumnado. Algunos factores son los siguientes:
El uso de recursos tecnológicos favorecen el entendimiento de una actividad, además le aportan un mayor dinamismo y hacen que el tiempo sea más ameno para los alumnos; también fomenta el aprendizaje autodirigido, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la comunicación.
Por lo tanto, la competencia digital afecta favorablemente a los intereses del alumnado puesto que a través de este su enseñanza-aprendizaje es más satisfactorio, significativo, dinámico, variado y completo.
2. Qué habilidades digitales consideras que son esenciales para un estudiante en la actualidad? Cómo se pueden desarrollar estas habilidades y como pueden ser implementadas en el aula para mejorar la enseñanza y el aprendizaje?
Las habilidades digitales que considero que tiene que tener el estudiante en la actualidad son las siguientes:
En primer lugar tiene que tener un criterio para seleccionar la información más relevante, tiene que ser capaz de trabajar en equipo para poder hacer trabajos grupales y esta va enlazada con la capacidad de crear contenidos cuando tengan que hacer exposiciones, a sí mismo tienen que tener una seguridad digital y resolver por sí mismo los problemas técnicos que tengan.
Estas habilidades se pueden desarrollar en una edad temprana, al segundo ciclo de primaria, concretamente en 3.º, basándonos en esto haría que esta edad se relacionen un poco con la mecanografía para saber escribir bien con el teclado del ordenador y que tengan un rápido desarrollo motor al escribir, también con la seguridad para que los alumnos sepan proteger aquello que hagan, de amenazas externas.
Poco a poco, de acuerdo con la edad de los alumnos iría implantando algunas habilidades más cómo son la de trabajar en grupo y que además sean conscientes de las diferentes aplicaciones que hay para trabajar en equipo. También en la hora de pedir trabajos, les enseñaría a utilizar las diferentes plataformas y que de manera libre trabajen con las plataformas y que pongan en práctica su creatividad. Por último y más importante, que los alumnos sean capaces de seleccionar la información más relevante y que rebuscan en fuentes fiables.

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